sábado

"ESTO ES PA' LOCO AMIGO"


¡Esto es pa loco amigo!”, cuantas veces nos burlamos y reimos de esta frase… esta semana entendí que esa gran doctora y persona quien fue mi tutora de anatomía, tenía razón...
Lunes. Comenzamos problemáticamente pues el vikingo no se apareció. ¿Vikingo?, cada vez que me preguntaban “¿Quién es tu tutor?” seguido a mi respuesta venia un “ah, el grandote, el altísimo, el grueso, el gran”; mínimo, para las 9y40 de la mañana (la práctica es de 7am a 10am) esperaba que llegara un vikingo a enseñarme cirugía (no lo nieguen seria pintoresco que llegara el doctor con su típica bata blanca y un gorro con cuernos gigantes en la cabeza).
Acto seguido había que regresar al Razetti (¿les comente que la práctica es en las Garzas?) a escuchar la teoría. Y a las 11 “el Dios y amo supremo del universo” estaba comenzando su clase de introducción a la cirugía. Si asimismo porque este doctor es algo mas alla de todos los simples mortales, o al menos el tiene un TUMOR FECAL que le hace creer eso. Quiero realmente pensar que su racismo, clasismo, impertinencia y aires de superioridad sean una fachada que le gusta mostrarnos, y de ser asi pues que buen actor es usted ya que sonó muy real cuando dijo “¿y qué hace ese negro ahí con los médicos?, que vaya a limpiar piso…” basta decir (para no insultar mucho) que ese doctor jamás llegara a ser uno de mis modelos a seguir.
Martes. “molorca, edificios, complejo, aerocav, SEGURO”, ahora eso es lo que escucho del recolector cuando voy en el bus hasta las garzas. Ya en las garzas y luego de unas cuantas medias horas el doctor apareció y ni remotamente era vikingo; sacó una sonda nasogastrica (¡EW!) y luego filtró una secreción de dos mamas masculinas; en esos escasos minutos me sentí emocionada con cirugía, mi tutor nos enseñó algo de clínica y aprendimos el signo de la bandera y las monedas, sin embargo la desesperanza llegó cuando dijo: “me voy por 3 días, se quedan con la otra doctora”. El martes finalizó con Angela aprendiendo a suturar unas hediondas patas de cochino, mis puntos quedaron bellos mejores que los que hizo Freddy (ni yo me creo eso).
Miércoles. La doctora. “me esperan arriba en el servicio”. “¿Qué hacen allá arriba?, ustedes deberían estar acá abajo conmigo en quirófano”. “todos tienen que ver”. “no todos van a ver porque son muchos”. ¡Mujer por favor!, es sí o es no, es blanco o es negro, es ying o es yang, es bueno o es malo, pero no pueden ser los dos al mismo tiempo. De por sí, cuando la vi sabía que no funcionaria, era aparentemente ese tipo de doctora que vive, come, respira, sueña, se baña, en un quirófano y anhelan que todos sean asi. De nuevo en el Razetti, esperaba entrar al salón 11 mientras escuchaba la historia del señor que a través de su ano le metieron una corneta de computadora (suspiré, esas cosas no se ven en las garzas). No entramos al salón 11 y luego presenté el parcial de genética, el bondadoso parcial de genética (doctores sigan el ejemplo de mi profesora de genética).
Jueves. Nivel de estrés alto, nivel de emoción alto. La guardia seria en la noche. Pero horas antes de la noche, es decir en la mañana, estaba sentada esperando (“esperar”, el nuevo mas usado verbo de mi vocabulario) que llegara la mujer a pasar consulta. Luego de esperar llegó y fue interesante la cosulta, hasta incluso pude palpar una hernia umbilical (del maruto), pero como tuvimos que esperar y esperar y esperar que ella llegara, ya era tarde y nos teníamos que ir de nuevo al Razetti.
Ese tiempo entre la noche del jueves y madrugada del viernes. Y ahí estaba yo, en la emergencia del Razetti en plena guardia. Pintaba ser una buena noche. Los de ultimo año todos era chéveres, las doctoras eran chéveres y los residentes… eso fue lo mejor, los residentes; físicamente no parecían médicos, eran bonitos y al menos uno de ellos era simpático, el otro era seriecito. El simpatico nos pregunto nombres y lugar de nacimiento. Soy angela y soy de Cumaná, “¿de que parte?”, de tal parte, “yo también, exactamente donde”, frente a tal parte, “¿en serio?, yo vivo también por ahí”. Luego de eso todo fue “Angela”, “donde esta Angela”, “Angela ven aca”, "Angela tal cosa”, “Angela que estas haciendo”, “¿Angela vas a ir a quirófano conmigo?”; siempre es bueno que los doctores sepan tu nombre, pero no lo negaré me sentí aliviada cuando se fue al quirófano y paso alla unas cuantas horas.
La noche transcurría bajo una extraña calma. Llegó un señor a quien suturar; me emocione, yo tenía que hacerlo, no me importaba ser egoísta yo debía hacerlo. Pero, la chama de último año se tardo y tardo y tardo agarrando esos puntos y el señor se desespero y no quería que nadie más lo tocara, yo miraba, frustrada, pues sabía que si esa pinza y esa sutura hubiesen estado en mis manos mi trabajo habría sido bello y en la mitad del tiempo.
La calma siguió hasta que las alarmas de una ambulancia sonaron. El quirofanito se convirtió en E.R., todos nos pusimos guantes y preparamos todo. Se abrieron las puertas, dos tipos y muchísima sangre…PERO ya estaban muertos. Asi que, quedaron ahí tirados en el suelo, en su propio rio de sangre, hasta que sus pertenecías fueron guardadas y sus cuerpos finalmente recogidos. A partir de ahí, la emergencia se torno tranquila con irregularidad a las 2am cuando empezó el “canto de Nancy”. Una mujer de uno de los cuartos gritaba cada 3 minutos “nancyyyyyyyyyy”, “nancyyyyyyyyyy”, “nancyyyyyyy”, “nancyyyyyyy”, no aguantábamos la risa y cuando nos calmábamos “nancyyyyyyyyyyy”, “nancyyyyyyyyy”, alguien grito “Nancy se fue” pero eso no la detuvo: “estebannnnnnnnnnnn”, “estebannnnnnnnnnnn”…
Frases celebres de la noche: 3)"No hay gasa… no hay sutura número(5 numeros distintos)… tampoco hay solución fisiológica" 2) "Nancyyyyy, Estebannnnn" 1) “Este tiro que me pegaron hoy en el pulmón me ha traído mas problemas que los otros que me han pegado, nojooo y esa aguja me ha dolido mas que todos los tiros anteriores”.
Viernes. Me quede 3 veces dormida en la clase, 3 veces mientras el doctor hacia sus pausas. Qué bueno que su elevada voz mientras decía algo de arteriopatias me despertó las 3 veces y nadie lo noto, excepto Days y las muchachas quienes habian prometido despertarme en caso de quedarme dormidisima.
Resumen de todo: 1- para tolerar esta carrera realmente debes ser medio loco o medio disfuncional. 2-Quisiera que en las guadias que quedan esten los mismos doctores pues adeemas de simpaticos fueron amables con nosotros en todo momento.
Fotos: porque todo empezó con una sonrisita mia y termino con mi cara de malhumor por el cansancio que tenia.

No hay comentarios: